Masushieru

25 agosto 2006

Gotan project

En 1998, el guitarrista Eduardo Makaroff conoce a Philippe Cohen-Solal, m�sico y fundador del sello discogr�fico ?Ya Basta! En aquel entonces, este �ltimo trabajaba con el suizo Christoph H M�ller. Uno viene de Buenos Aires, se destac� en el mundo del rock, pero mam� tango. Los otros dos son socios desde hace algunos a?os, escultores de vinilo y art�fices de sonidos. A ellos debemos, entre otras cosas, "The Boyz From Brazil", una bomba para las pistas de baile. As�, deciden poner en com�n sus habilidades con el fin de elaborar una s�ntesis in�dita, entre tango y m�sica electr�nica. Se dan un nombre: Gotan, inversi�n de las s�labas de "tango", en alusi�n al modo de hablar que se usa tanto en Par�s como en Buenos Aires.

?C�mo introducir los procedimientos de producci�n del home-studio en el r�gido sistema del tango? A trav�s de la experimentaci�n en torno a algunos cl�sicos, empezando por "Vuelvo Al Sur" de Astor Piazzolla, compositor que supo imponer el nuevo tango. Deciden quedarse con su esp�ritu, m�s all� de las letras. Convocan luego a un equipo de expertos: una espa?ola que se las trae, una violinista de formaci�n cl�sica, amante del jazz, un par de argentinos de Par�s, como Nini Flores en bandone�n y Gustavo Beytelmann al piano. Esta elecci�n ser� clave para abordar el desaf�o r�tmico con las conexiones adecuadas. Y, por su parte, el dub ser� el factor de uni�n indispensable. Tras algunas pruebas, se logra "Vuelvo Al Sur", a la que sigue un lado B, "El Capitalismo For�neo". Este primer maxi pronto se convertir� en un cl�sico para muchos DJ. Se suceden varios t�tulos m�s, como "Tr�ptico", "Santa Mar�a (del Buen Ayre)", etc. Ya es hora de que el tr�o lance su primer �lbum. Entonces aparece "La Revancha Del Tango", en el a?o 2001. El disco dar� la vuelta al globo y Gotan Project iniciar� un periplo que lo lleva a pisar los escenarios del mundo entero, desde Jap�n hasta Estados Unidos. Entre un aeropuerto y otro piensan en el pr�ximo paso. ?Qu� hacer una vez pasada la sorpresa? Retomar el camino, precisamente donde lo hab�an dejado y, a partir de all�, seguir adentr�ndose cada vez m�s en las profundidades de la tradici�n, para extraerle nuevos rumbos. La ambici�n de este segundo �lbum se entiende desde esta perspectiva. En los �ltimos cinco a?os, el tr�o ha aprendido mucho, junto a los mejores, sin perder el impulso que los lleva a intentarlo todo. Han tomado distancia, el envi�n indispensable para proyectarse a�n m�s lejos.

En este disco, son los mismos pero diferentes. Ya lo anuncia el t�tulo del primer single: "Diferente". ?Qu� ha cambiado entonces? Para empezar, una visi�n m�s amplia de la historia, del repertorio. A partir de "La Revancha Del Tango", ellos mismos forman parte del asunto, suscitando vocaciones "electr�nicas" desde Oslo hasta Buenos Aires. Esta vez, son los �nicos compositores de unos pretextos mel�dicos que se inspiran de los m�s grandes de todos los tiempos, entre ellos, Carlos Gardel, quien les sopla el t�tulo del �lbum, "Lun�tico". Dicho de otro modo, se afirman como autores-compositores, sin dejar de lado ese talento para hacer bailar las m�quinas. En aras de la variedad, Gotan Project ha invitado a grandes personalidades que demuestran la extrema versatilidad que puede adquirir el tango en 2006. Tango golpeado, tango declamado, tango cantado, tango desfasado, tango visitado con Calexico... El abanico de posibilidades incita a rever todo juicio apresurado acerca de esta melancol�a hecha m�sica. Para este nuevo �lbum, el tr�o ha reforzado su colaboraci�n con el pianista Gustavo Beytelmann, un argentino que vive en Par�s desde hace m�s de 25 a?os, reconocido por su escritura y su gusto por la aventura. Esta vez se le han encargado los arreglos para cuerdas, violines y violoncelos, que se grabaron en el m�tico estudio Ion, en Buenos Aires. Por eso ofrece vibraciones ac�sticas de gran calidad. Por eso este segundo opus tiene un contorno m�s cinematogr�fico... Sin alejarse del formato canci�n. Resultado: "Lun�tico" multiplica los discursos. Desde las palabras pronunciadas por C�ceres, desde aquellas proclamadas por Jimi Santos - dos modos de reivindicar las ra�ces negras de Argentina - hasta el rap plagado de citas al mejor estilo tanguero... Sin olvidar las canciones dulce-amargas que interpreta Cristina Vilallonga. No, definitivamente el tango no ha dicho su �ltima palabra.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio