Masushieru

09 agosto 2006

Kim ki-duk una mirada diferente de Corea....


Kim naci� el 20 de diciembre de 1960 en Bonghwa, en la provincia de Gyengsang del Norte, en el seno de una familia rural. Trasladados a Seul cuando el ni?o ten�a 9 a?os, se educ� para trabajar en agricultura, pero abandono su formaci�n para trabajar como obrero fabril a los 17 a?os. Se alist� en la infanter�a de marina del ej�rcito surcoreano a los 20 a?os, y prest� servicio como suboficial hasta los 25; a su baja, se dedic� a la pintura �una afici�n desde ni?o�, gan�ndose la vida como ac�lito en un templo budista.

Con los ahorros de esos a?os, en 1990 se mud� a Par�s, donde estudi� Bellas Artes mientras vend�a sus obras en mercados callejeros. De acuerdo a Kim, fue en Par�s donde acudi� por primera vez al cine; entre las primeras pel�culas que vi� se contaron El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme, y Los amantes del Pont Neuf, de Leos Carax, que le causaron ambas una gran impresi�n. A su regreso a Corea, su reci�n descubierta afici�n le llev� a presentarse a varios concursos de gui�n; en 1993 obtuvo el premio mayor del Instituto Nacional del Gui�n de Corea del Sur por Un pintor y un criminal condenado a muerte. En 1994 logr� la tercera plaza del concurso organizado por el Concejo Coreano de Cine (KOFIC) con Doble exposici�n, y al a?o siguiente el premio mayor del KOFIC por Cruce imprudente. Aunque ninguno de estos guiones lleg� a rodarse,s u �xito le permiti� obtener un contrato con Joyoung Films para rodar Cocodrilo (??, Ag-o), la brutal historia de un grupo de personas sin hogar que viven bajo un puente sobreviviendo a fuerza de astucia y violencia. Ag-o anticip� la conjunci�n de fotograf�a delicada y trama brutal que caracterizar�a a la obra subsiguiente de Kim; obtuvo poco �xito con la prensa local, pero consigui� una plaza el el Festival Internacional de Cine de Pusan, donde se proyect� en la secci�n Panorama Coreano.

El festival de Pusan ser�a uno de los principales puntos de exhibici�n de Kim en los a?os siguientes. Su primer gui�n se transform� en Animales salvajes (???? ????, Yasaeng dongmul bohoguyeog), rodada en 1996 en las calles de Par�s, que se exhibi� en el Festival Internacional de Vancouver. En 1998 La puerta azul (????, Paran daemun) se elabor� sobre otro gui�n premiado por KOFIC y tuvo m�s exposici�n internacional, proyect�ndose en la Berlinale y en el Festival de Cine de Karlovy Vary; un cambio rotundo en el estilo f�lmico de su autor, es un h�brido entre melodrama adolescente y denuncia social, ambientado en una peque?a ciudad portuaria donde una joven prostituta es el �nico sustento de la familia que mantiene el peque?o hostal donde lleva a sus clientes. La relaci�n agridulce entre la hija de la familia empobrecida y la prostituta es uno de los puntos centrales del film, evocado luego en otras obras del autor.

En 2000 rodar�a dos pel�culas: la muy experimental Ficci�n verdadera (????, Siljae Sanghwang), rodada en apenas 200 minutos y montada en tiempo real, acerca de un artista callejero, su ex-novia, y otros personajes que atraviesan la plaza en la que �ste ofrece sus obras durante la hora larga que dura el film, y la obra que le representar�a el salto a la fama cr�tica internacional: La isla (?, Seom). Una morosa narraci�n de la relaci�n entre un fugitivo de la ley y la propietaria de un centro de pesca, en la que los inquilinos habitan tiendas flotantes en el lago, La isla se hizo notoria entre otras cosas por la crudeza de algunas de sus escenas, que llevaron al desmayo de un cr�tico en su premiere en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La presencia de una prostituta, una figura recurrente en la filmograf�a de Kim, atrajo la ira del p�blico coreano, y la violencia de algunas de las escenas provoc� reacciones de desagrado, pero la obra estableci� firmemente a su autor como una presencia significativa, y se proyect� en una docena de festivales en todo el mundo. Domicilio desconocido abri� el festival de Venecia al a?o siguiente, y Mala gente (?? ??) �una nueva incursi�n en el mundo de la prostituci�n forzada y la violencia como v�nculo amoroso� fue su primer �xito de taquilla, entre otras razones gracias a la presencia de Jo Jae-hyeon en el papel principal.

Su pel�cula siguiente, El guardacostas (Hae anseon) cont� con la presencia de una estrella local, Jang Dong-kun, pero result� menos efectiva que las anteriores. En el 2003 Primavera, verano, oto?o, invierno... y otra vez primavera, Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom) atrajo nuevamente atenci�n masiva, sobre todo por la mayor accesibilidad de un film desprovisto por completo de violencia. Con la primera presencia de Kim frente a las c�maras en el papel de un anciano monje budista, sus obsesiones con la violencia, la crueldad y la futilidad c�clica de la vida se desplazan ahora al comentario de las diversas pasiones que atraviesan la vida de una persona. Fue tambi�n la primera de sus pel�culas en alcanzar distribuci�n a gran escala fuera de los festivales, y fij� las bases para que las posteriores Samaria (que obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berl�n en el 2004) y Hierro 3 (ganadora del premio equivalente en Venecia) aparecieran en el circuito comercial.


Filmografia:


* Tiempo (2006) - proyectado por primera vez el 30 de junio de 2006 en el festival de Karlovy Vary.
* El arco (2005)
* Hierro 3 (2004, El t�tulo original significa "Hogares vac�os")
* Samara (2004)
* Primavera, verano, oto?o, invierno... y otra vez primavera (2003)
* El guardacostas (2002)
* Mala gente (2001)
* Domicilio desconocido (2001)
* La isla (2000)
* Ficci�n real (2000)
* La puerta azul (1998)
* Animales salvajes (1996)
* Cocodrilo (1996)

1 comentarios:

  • A las 8/11/2006 10:39 p. m. , Blogger Comunn ha dicho...

    Hola, quer�amos comunicarte que hemos linkeado tu blog en http://mblogesp.blogspot.com para que m�s personas en el Mundo te lean, este persigue el objetivo de servir como buscador de blogs escritos en espa?ol en todo el Mundo con la finalidad de que cualquier persona en cualquier punto del Planeta pueda dirigirse al lugar m�s remoto respecto de �l como observador circunstancial y ver que se escribe desde all� y conocer la perspectiva que se tiene, c�mo se observa todo desde ese lugar o cualquier otro.
    Esto es absolutamente gratuito, s�lo esperamos que nos recomiendes con tus amigos y puedas linkearnos en tu blog.

    Atentamente.
    Mundo del Blog en Espa?ol.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio