Masushieru

03 septiembre 2006

Pinups!!!


La expresi�n "pin-up" se fij� en los EEUU en las d�cadas de los '40 y '50. Con este nombre se conocen los dibujos (o fotograf�as) de chicas bonitas en actitudes sugerentes. Su �xito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos. S�lo hay que fijarse en el cine, la televisi�n, la publicidad, los c�mics...

Las pin-ups siguen un patr�n: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente pilladas en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad por todos sus poros. No hace falta que est�n desnudas (de hecho casi nunca lo est�n). Su encanto reside en sus poses y sus miradas, en esa falda que ense?a lo justo, o en esa lencer�a que sugiere m�s que ense?a. Recatadas al principio, descocadas al final, las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad: la "cheesecake" o "girl-next-door".

Desde las revistas y los calendarios (forma de publicidad muy extendida en la �poca) llegaron a todos los rincones del pa�s. Con el apogeo de la fotograf�a las ilustraciones perdieron peso y algunas modelos se especializaron en el striptease o el cine. Su popularidad fue tal que hasta el gobierno americano lleg� a regalar pin-ups a los soldados para que las colgaran en sus taquillas y les subieran la moral durante la 2? Guerra Mundial.



LA GENERACI�N PIN-UP
Mamie Van Doren l Dixie Evans l Marilyn Monroe l Anita Ekberg l Jayne Mansfield l Irish McCalla l Bunny Yeager l Mae West... l
Aunque entre las pin-ups hubo un grupo de aut�nticas diosas (Bettie Page, Tempest Storm, Betty Grable...) fue toda una generaci�n de mujeres la que contribuy� a convertir el glamour, la seducci�n y el desnudo femenino en un arte...


BETTIE PAGE
Musa de Am�rica, diva del erotismo y reina de las pin-ups por excelencia Bettie Page tiene una historia llena de �xitos y de misterios. Casi de un d�a para el otro pas� de ser la mujer m�s deseada de su pa�s al anonimato m�s absoluto. Su cuerpo es seguramente el m�s retratado de los �50 y a�n hoy es fuente de inspiraci�n para muchos artistas...


TEMPEST STORM
Una de las artistas m�s conocidas de los �50 gracias a sus incre�bles striptease. Con el tiempo su recuerdo ha quedado ensombrecido por la estrella de otras diosas como Bettie Page o Marilyn Monroe. Pero la verdad es que gracias a su fiera melena roja y a sus imponentes atributos (oYo) Tempest Storm fue una de las m�s grandes pin-ups de su tiempo.


BETTY GRABLE
La carrera de Betty Grable fue un err�tico ir y venir a la fama. Empez� como corista en pel�culas de Hollywood hasta que se convirti� en actriz de la RKO. Conocida como "La Mujer de las Piernas de un Mill�n de D�lares" subi� la moral de los soldados en la guerra mientras iba pasando por todos los g�neros: bailarina de striptease, modelo, actriz, cantante...

LILI SAINT CYR
Aunque prob� suerte en el cine (sin mucho �xito por cierto) Lili Saint Cyr destac� sobre todo en el arte del striptease. Dotada de unos encantos irresistibles, hizo famoso su espect�culo gracias a un momento en que tomaba un er�tico ba?o de espuma delante de todo el p�blico. Un instante legendario que le dio el merecido t�tulo de "Reina de las Strippers".


BLAZE STARR
Conocida como "La llama m�s caliente del Burlesque" Blaze Starr fue descubierta cuando trabajaba como guardarropa en un club de Baltimore. Ya como bailarina de striptease desarroll� su carrera en la Costa Este (New York, Philadelphia). Adem�s de por sus fotos, consigui� hacerse famosa gracias a un momento de su espect�culo en que hac�a sonar salvajamente unos tambores de la jungla.

Maestros del Pinups:


GEORGE PETTY
En cierta manera, fue uno de los padres del estilo de dibujo de las pin-ups. George Petty inici� su carrera en los a?os �30 en la revista "Esquire" haciendo muy popular su trabajo y la revista. Su calidad con el aer�grafo, sus chicas medio vestidas y los omnipresentes tel�fonos hicieron de sus ilustraciones las m�s famosas del momento y todav�a hoy gozan de un gran prestigio.


ALBERTO VARGAS
Uno de los gigantes de la ilustraci�n en Am�rica. Vargas cre� escuela con su estilo sensual y exquisito. Sus mujeres imposibles subieron la moral de las tropas americanas en la 2? Guerra Mundial y elevaron las pin-ups a la categor�a de arte. "Esquire" y "Playboy" se forraron a su costa y gracias a �l nosotros podemos admirar el glamour y la sensualidad de las estrellas de Hollywood de la �poca.

GIL ELVGREN
Otro gran maestro del arte de las pin-ups. Adem�s de colocar a sus chicas en los mejores calendarios, Elvgren hizo anuncios para empresas como "Coca Cola" o retrat� a estrellas tan destacadas como Kim Novak ("V�rtigo") o Donna Reed ("?Qu� bello es vivir!"). Con los a?os impuso el estilo de la "buena chica": mujeres "honradas" pilladas en actitudes obscenas por culpa del azar.


EARL MORAN
Fue uno de los pocos artistas que pudo rivalizar con los calendarios de Elvgren. Afincado en Nueva York, su vida estuvo marcada por los adulterios hasta que se separ� de forma tromentosa de su mujer. Conocido como el "maestro del pastel", sus obras se basaban en fotograf�as que �l mismo tomaba del natural. Entre sus modelos destaca una todav�a desconocida Marilyn Monroe.

ROLF ARMSTRONG
Figura entre los primeros y m�s respetados dibujantes de pin-ups. Armstrong fue un artista de vida ajetreada que se hizo famoso en la d�cada de los �20 gracias a su proverbial maestr�a dibujando al pastel. Pesos pesados como Moran, Zoe Mozert o De Vorss lo citan como fuente de inspiraci�n. Sus calendarios de chicas hermosas y risue?as marcaron uno de los primeros patrones del glamour-art.


ZO� MOZERT
Una de las pocas mujeres que fue capaz de codearse con los mejores. Personaje curioso donde los haya, Mozert sol�a posar para s� misma delante de un espejo. Aunque ya era conocida por sus portadas de revistas agigant� su fama gracias al �xito de sus calendarios de desnudos femeninos. Tambi�n es la autora del famoso poster de la pel�cula "Fuera de la ley" de Howard Hughes.


EARL MacPHERSON
Uno de los artistas m�s exitosos e imitados del mundo de las pin-ups. Sus desnudos femeninos son parte de la historia del g�nero. MacPherson origin� el famoso "Artist�s Sketchbook", libros de bocetos que reproduc�an el proceso de creaci�n de la pin-up con el retrato final en el centro. MacPherson se gan� tambi�n una considerable reputaci�n como artista de Westerns.


AL BUELL
Ilustrador y creador de pin-ups, Al Buell trabaj� durante a?os junto a figuras como Elvgren y Sundblom haciendo dibujos para los anuncios de "Coca Cola". Sus �leos se consideran aut�nticas obras maestras. Y sus mujeres en situaciones y poses inocentes contribuyeron en gran medida al auge de revistas como "Esquire" y a la expansi�n de los calendarios de "chicas bonitas".

ART FRAHM
Aunque brill� con luz propia en el olimpo de las pin-ups, Frahm trabaj� en otros tantos medios destacando sus dibujos para "Coca Cola" y "Coppertone", entre otros. Gran parte de su fama se debe al subg�nero de los "Panties Falling Down" (Bragas que se caen). El nombre lo explica claramente. Estas pin-ups llegaron a ser tan populares que otros artistas continuaron la tradici�n imit�ndole.


JOYCE BALLANTYNE
Otra notable representante del reducido grupo del "club de las chicas". Como Mozert, Ballantyne supo representar a la mujer con frescura y sensualidad. Sus v�vidos �leos para anuncios rivalizaron con los de su maestro Elvgren para el que incluso hizo de "negra". Para los entendidos, las poses de sus mujeres destacan por ser mucho m�s naturales que las de sus colegas masculinos.

1 comentarios:

  • A las 10/27/2007 1:21 a. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

    HOla!!!entre por casualidad, yo busco info sobre earl moran, tengo unos anotadores de coleccion de entre el 40 y 50 pintados y firmados que me dejo mi abuelo y quiero saber si son de valor historico.los que pude ver en la web no son los que tengo yo.si sabes de alguna pagina que se dedique a eso te lo agradezco.mi correo es martu26_1@hotmail.com

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio