Masushieru

24 enero 2007

Rusalka, mi opera favorita

Ópera en tres actos, con música de Antonin Dvorak (1841-1904), con libreto de Jaroslav Kvapil basado libremente en el cuento de Hans Christian Andersen La sirenita. Se estrenó en Praga en el Narodni Divadlo (Teatro Nacional de la Ópera), el 31 de marzo de 1901.
La acción se desarrolla en época legendaria.

Acto I.- En un pequeño lago rodeado de un bosque oscuro y espeso, las ninfas bailan y se divierten con el Gnomo del agua. Rusalka, una ninfa de agua, confiesa al Gnomo que está enamorada de un hombre, el Príncipe, y que le gustaría tener un alma humana. El Gnomo le aconseja que hable con la bruja (Jezibaba), y ésta acepta cumplir los deseos de Rusalka, aunque advirtiéndole que la transformación tendrá un coste terrible: no podrá decir nunca ni una sola palabra.

El Príncipe entra en el bosque cazando; pero el ambiente le parece amenazador y manda a sus casas al Cazador y a su séquito y se queda solo. De pronto ve a Rusalka y encantado por su belleza se la lleva a su palacio, aunque no muy convencido de que después la bella muchacha no se convierta en un mero espejismo.

Acto II.- En el palacio del Príncipe se está preparando la boda. El Cuidador de la caza y el Cocinerito comentan las últimas novedades. Aunque fascinado por Rusalka, el Príncipe se deja cautivar a la larga por la Princesa extranjera, que no cesa de hacer comentarios acerca de Rusalka, siempre muda. El dolor de Rusalka hace aparecer al Gnomo, que trata de apaciguarla. Rusalka se da cuenta de que se ha equivocado uniendo su destino a la de un hombre que no puede comprender su sacrificio y su amor. Al final la hada tendrá lugar entre el Príncipe y la Princesa.

Acto III.- Angustiada de dolor, Rusalka ha vuelto al lago, pero no puede volver a habitar en él con sus compañeras; su única salida es destruir al traidor que la ha abandonado y recuperar así su forma. Pero ella ama demasiado al Príncipe para hacerlo. El Príncipe, sin embargo, en su palacio no tiene descanso ni paz. Finalmente se dirige al lago y allí Rusalka lo toma en brazos y lo mece; el Príncipe muere en su abrazo, feliz y tranquilo.

Personajes:

RUSALKA Ninfa del agua Soprano
EL PRINCIPE De el se enamora Rusalka Tenor
VODNIK Gnomo del agua Bajo
JEZIBABA La bruja Mezzosoprano
CIZI KNEZNA La princesa extranjera Soprano
HAJNY El cuidador de caza Barítono
KUCHTIK El Cocinerito Soprano
TRES DRIADES Tres ninfas del bosque Mezzo y Sopranos


A mi modo de ver la mejor interpretacion la ha hecho Renné Fleming

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio