Masushieru

10 septiembre 2006

Ida Lupino


Actriz, directora y guionista brit�nica, nacida el 4 de febrero de 1914 en Londres (Inglaterra). Sus padres eran actores de teatro (el prestigioso int�rprete Stanley Lupino) y su introducci�n en el mundo art�stico, aunque l�gica por influencia de sus ascendentes y tras estudiar en la Real Academia de Arte Dram�tico londinense, result� fortuita.
En 1932 su madre hab�a acudido a un casting propuesto por el director Allan Dwan para la pel�cula "Her first affaire" (1932) y finalmente quien consigui� el papel fue Ida, que simplemente iba acompa?ando a su madre a la prueba. Este ser�a el inicio de la carrera como int�rprete cinematogr�fica de Ida Lupino, realizando durante esa etapa variados papeles secundarios de escasa enjundia.


En 1934 dio el salto a los Estados Unidos consiguiendo ir acumulando experiencia y progresando como actriz gracias a t�tulos como "Peter Ibbetson" (1935) de Henry Hathaway, "El alegre bandolero" (1936) de Rouben Mamoulian, "Artistas y modelos" (1937) de Raoul Walsh, "En tinieblas" (1939) de William Wellman o "Sherlock Holmes contra Moriarty" (1939), film dirigido por Alfred Werker basado en las andanzas detectivescas ideadas por Arthur Conan Doyle que contaba con el protagonismo de Basil Rathbone.
En 1938 Ida se cas� con el actor Louis Hayward, con quien co-protagonizar�a la pel�cula "El misterio de Fiske Manor" (1941), realizada por Charles Vidor. En 1945 el matrimonio se separar�a.
Su mejor d�cada como actriz fueron los a?os 40 y m�s concretamente en los estudios Warner, cuando protagoniz� films tan estimables como "La pasi�n ciega" (1940), "El �ltimo refugio" (1941) y "The man I love" (1946), las tres bajo la batuta de Raoul Walsh, "Lobo de mar" (1941) de Michael Curtiz, "The hard way" (1942), pel�cula dirigida por Vincent Sherman o "El parador del camino" (1948) de Jean Negulesco.
A pesar de sus buenas aptitudes interpretativas, Ida Lupino nunca pudo convertirse en una superestrella al estilo Bette Davis o Katharine Hepburn.
Junto a su faceta como actriz se decici� a efectuar una maniobra muy arriesgada, convertirse en productora y directora, algo fuera de lo normal en su �poca.
Su primer trabajo ser�a sin acreditar en la pel�cula "Not wanted" (1949), un film producido y escrito por ella que estaba siendo dirigido por Elmer Clifton. Ante una indisposici�n de salud de Clifton, Ida tom� el mando en varias escenas cumpliendo su cometido a la perfecci�n, lo que la encoragin� para comenzar su carrera como directora que se iniciar�a oficialmente con "Never Fear" (1950), una pel�cula escrita al alim�n entre Ida y su segundo esposo, el productor y guionista Collier Young, con quien se hab�a casado en 1948. La felicidad no durar�a demasiado, pues en 1951 ambos solicitaron el divorcio.
Posteriormente y como directora, labor en la que denotaba un buen sentido del ritmo cinematogr�fico, realizar�a "Outrage" (1950), con Mala Powers y Tod Andrews de protagonistas, "Hard, fast and beautiful" (1951) interpretada por Sally Forrest y Claire Trevor, "El b�gamo" (1953), con Edmond O'Brien y Joan Fontaine, "The Hitch-Hiker" (1953) con O'Brien y Frank Lovejoy y "�ngeles rebeldes" (1966), comedia protagonizada por Rosalind Russell.
A continuaci�n trabajar�a mucho como realizadora de televisi�n, mostrando su saber hacer en episodios de series tan conocidas como "El fugitivo" o "Los intocables".
En cuanto a su trabajo como actriz, en los a?os 50, 60 y 70, Ida Lupino apareci� en contadas ocasiones en la pantalla grande, destacando sobre todo en "On dangerous ground" (1950) de Nicholas Ray, "The big knife" (1955) de Robert Aldrich, "Mientras Nueva York duerme" (1956) de Fritz Lang y "Junior Bonner" (1972) de Sam Peckinpah. En el medio televisivo pudo ser vista como estrella invitada en "El virginiano", "Bonanza", "Batman", "Las calles de San Francisco" o "Los Angeles de Charlie".
En 1951 Ida se hab�a casado por tercera vez, ahora con el actor Howard Duff, quien la acompa?aba en la serie de televisi�n que ambos protagonizaron a finales de la d�cada de los 50 titulada "Mr. Adams and Eve" (1957-1958). Adem�s de ese trabajo para la peque?a pantalla, Duff y Lupino formaron pareja en el cine, participando juntos en cinco pel�culas. Se divorciaron en 1984.
A consecuencia de una apoplej�a, Ida fallecer�a el 3 de agosto de 1995 en Los Angeles, California. Ten�a 81 a?os.

1 comentarios:

  • A las 9/11/2006 8:05 p. m. , Blogger Patricia Minalla ha dicho...

    Ella fu� excelente.
    El texto como siempre te a luces es muy interesante, a los que no la conocen todav�a pasan la serie Bonanza en el canal Retro.


    Hablamos

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio