Masushieru

23 septiembre 2006



L�cida y tr�gica, as� es la nueva pel�cula del irland�s Neil Jordan, donde entremezclando pedazos de la f�bula m�s repleta de magia y del surrealismo m�s vivaz, consigue conformar una obra verdaderamente completa en multitud de sus aspectos, donde retrata la vida de Patrick, un joven despierto y bienintencionado que, desde peque?o, empieza a mostrar una inquietud un tanto extra?a relacionada con la exploraci�n de virtudes nada corrientes.
Sin apenas dejar que hayan transcurrido unos minutos, despu�s de una simp�tica secuencia, empieza una at�pica narraci�n, donde el relato transformado en pasajes, parece que pueda llegar a ser un recurso exhasperante, sin embargo, con el paso del tiempo, uno se va adecuando a dichas caracter�sticas y sinti�ndose atrapado por las destartaladas y, en ocasiones, surrealistas peripecias de un personaje suficientemente recurrente como para crear dichas situaciones.

Quiz�, lo m�s dif�cil de afrontar, es un tramo inicial que resulta verdaderamente extra?o, ya sea por la historia contada y el modo de contarla, por la interpretaci�n del realizador de la misma o por la perpejlidad con que se puede observar como Murphy desarrolla un personaje extravagante a la par que singular.
Una vez afrontado dicho tramo, Breakfast on Pluto comienza a funcionar verdaderamente bien, jugando con una trama bien hilbanada, donde cada momento es mejor que el anterior y cada etapa ofrece nuevas posibilidades a unos personajes de dudoso destino (otro de los aciertos, sin lugar a dudas, de la obra), llegando a desembocar en un final, donde el confort que llega a sentir el espectador, es de agradecer.

No hay que olvidar las interpretaciones, en especial, la de ese magn�fico actor que va creciendo poco a poco como tal y que, aqu�, cuanto m�s se adentra en la obra, m�s c�modo parece con el papel, logrando bordar una actuaci�n digna de elogio. Adem�s, el elenco de secundarios acompa?a del mejor modo posible, destacando por encima de todos la gran labor de Brendan Gleeson en una escueta pero graciosa papeleta, luego tambi�n merece la pena mencionar a un Neeson, a cuya figura se le deber�a haber sacado m�s partido, suficientemente serio y metido en su personaje, o al cumplidor Stephen Rea, que aqu� logra ni m�s ni menos que eso: cumplir.
Todo ello, empujado por una acertad�sima banda sonora y un enorme trabajo de disciplina y saber hacer del genial Jordan, logran que un conjunto final de 120 min. no se haga ni pesado ni largo en exceso.
Brillante trabajo otra vez, de este cineasta, que nunca deja de impresionarme.


PD Un consejo verla en VO porque doblada es un esperpento

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio